Que los contrarios se atraen, es algo bien conocido por todos, sirve para la vida, para la moda y por ende para la decoración.
Tan antagónicos como atractivos, tan sobrios por separado, como poderosos unidos.
Su belleza reside en su capacidad de elevar la elegancia de cualquier espacio, son escrupulosamente discretos y crean el marco perfecto para cualquier decoración.
Si buscamos un espacio colorista , nos servirán de fondo y si lo que queremos es un espacio limpio y sereno, serán protagonistas.
El negro es el marco perfecto para poner en valor antigüedades de madera clara, especialmente las frutales, y la caoba rubia; magnífico lienzo, también, para piezas art decó, biedermaier y algunas vintage de los 50«.
Las obras de arte abstractas, expresionistas y el pop art también un buen acomodo en estos colores pero, por favor, nunca colguéis sobre negro nada anodino, se lo comerá.
La combinación que más me gusta hoy (que no significa que sea la que más me guste mañana), es la creada con muebles de madera en crudo y los de madera lavada donde su veta se convierta en la protagonista.
Usar pintura negra mate para la pared, así no cobrará un protagonismo que no deseamos, usar pintura satinada para las carpinterías, puertas, rodapiés, ventanas.
El blanco que nunca sea puro, mejor el llamado «cascara de huevo», matizará y nos dará calidez a esta recia combinación.
En las estancias pequeñas, pintaremos de negro las paredes que nos queden mas alejadas de la puerta de la habitación, esto le dará profundidad y no hará que la habitación se vea más pequeña, un miedo muy habitual y absolutamente infundado si se elige bien que pared pintar de negro.
Para dar color a un espacio en B/N, elegiremos un color poderoso que usaremos en complementos: almohadones, porcelanas o/y en los cuadros que colguemos en las paredes, esto nos permitirá potenciar una decoración que sin duda impactará. Mis preferidos para esta opción son el rojo Valentino y el naranja Hermès (naranja quemado).
Si por el contrario queremos crear un ambiente mas bicromático (B/N), se puede jugar con distintas gamas de grises, combinar mate y brillo, terciopelo y charol, alfombras peludas sobre suelos de cemento , madera cruda con cristal y siempre libros así conseguiremos un interiorismo espectacular.
El tándem blanco y negro tiene tantas cualidades que parecen inagotables, eso ya fue descubierto por grandes genios de la moda como Coco Chanel o Cristobal Balenciaga y la gran interiorista francesa Andrée Putman a los que admiro profundamente.
Podéis preguntar lo que queráis , andaré por aquí por si puedo ayudar.
Saludos a tod@s y no os perdáis, nos vemos por el blog