El Estilo africano es un concepto muy amplio. Incluye tres sub-estilos básicos: Marroquí, África Oriental y Sur de África.
Hoy veremos el que se vincula con el África Oriental.
El estilo de África Oriental es el más cercano a la película «Memorias de África» y seguramente también a la imagen idealizada de África que casi todos tenemos.
La base es muy monocromática basada en el color marrón, beige y blanco.
Este estilo aparece cuando los primeros viajeros europeos y americanos, empezaron a traer pieles como trofeos de caza de animales salvajes. Es un estilo muy cercano a los grandes viajeros y soñadores, evoca una agradable sensación de paz contenida.
Desde entonces, se utilizan los elementos africanos en el diseño de interiores, especialmente en el estampado de tejidos, en cebra, guepardo… combinados con tonos beiges, verdes y otros tonos tierra.
Los muebles deben ser de madera clara (ni se os ocurra llenar la casa de muebles coloniales, pesados y oscuros), tapizados con tejidos naturales, linos y algodones. Los detalles y piezas de mobiliario en cuero natural, le dan solidez a la propuesta.
Debemos crear este ambiente siempre sobre suelos de haya y robles europeos, «lo más» sería optar por uno de bambú exótico oscuro que enmarque las alfombras de diseño geométrico o alfombras de cáñamo, algas…
Buscar la originalidad y la belleza de la naturaleza y llevar las características del «continente negro» a nuestras casas, aporta un ambiente especial que bien realizado es espectacular.
Pensando en diseños africanos, buscaremos siempre estampados de rayas y manchas. Los diseños -derivados del arte étnico– son grandes, limpios y geométricos.
Es imprescindible mantener la moderación. Con este tipo de decoración es muy fácil crear un interior kitsch, exactamente lo contrario de lo que estamos buscando, por eso siempre buscaremos equilibrar el color.
En los tapizados habrá que poner el acento en las texturas ásperas y desiguales.
La falta de uniformidad en la tintura de las telas y las alfombras tejidas de lino natural o algodón rematadas con nudos en bruto darán autenticidad a la decoración.
Los accesorios bien seleccionados, son la esencia del estilo. Las camas con mosquiteras, una hamaca de lona, persianas de lamas de madera o bambú que filtren la luz, papeles pintados, plantas verde oscuro dentro de ollas de barro, fotografías en blanco y negro y sobre todo una gran cantidad de luz que rompa sobre el espacio, crearán la sensación de encontrarnos en un rincón recóndito.
Los espacios inspirados en África y el estilo safari tienen unas reglas muy simples para recrear esa «atmósfera africana».
MI CONSEJO:
- Usar muebles ligeros en madera clara.
- La paleta de colores se inspira directamente en los colores de la sabana.
- Materiales naturales como el ratán, cuero, madera y lino.
- Eliminar los elementos brillantes y llamativos.
Aquí os dejo algunos enlaces donde podréis encontrar elementos para decorar con este maravilloso estilo:
Butaca cuero Ralph
Silla safari
http://www.carlhansen.com/products/lounge-chairs/safari-chair/
Baúl sisal
mesa lateral lino
http://www.horchow.com/p/Chaitu-Side-Table/cprod92780047/
papeles pintados