El papel pintado se empieza a utilizar para decorar de forma habitual a partir del siglo XVIII.
Anteriormente en Francia e Inglaterra se fabricaban los llamados papeles murales y se utilizaban como alternativa a los carísimos tapices.
Los primeros papeles se pintaban a mano y más tarde con diversas técnicas de impresión.
Hoy también hay papeles pintados a mano pero su precio los hace exclusivos de muy pocos.
La idea de decorar nuestras paredes con imágenes y colores sobre papel viene de muy atrás. A mediados del siglo XIX se popularizan los patrones con dibujos repetitivos y copiados en diversas hojas de papel formando figuras reiterativas.
Durante el siglo XX estuvieron muy de moda siendo imprescindibles entre los años 60 y 80″. A los papeles pintados del siglo pasado le siguieron: el gotelé, las paredes lisas, lacadas, estucadas y de nuevo vuelta al papel. Esperemos que el gotelé sufra el sueño de los justos y no regrese nunca, ¡que daño le hizo a nuestras casas!.
Hoy, con la revolución digital, los nuevos materiales y los modernos sistemas de impresión gráfica se ha abierto un enorme abanico de posibilidades para decorar nuestra casa.
Los papeles del siglo XXI son fruto de la investigación y la tecnología.
Tendencias decorativas como el industrial chic, del que ya hemos hablado en nuestro blog, nos proponen un tipo de papel que imita la textura y color de materiales como el cemento, ladrillo y madera envejecida.
Una novedad absolutamente fascinante son los papeles en 3D, realizados en placas adhesivas de 30,5*30,5 cm a las que se puede dar distinta forma, colorear y «jugar» con ellas de forma muy creativa.
Lo último en papeles pintados son los destinados a fachadas y exterior.
La decoración actual le hace un guiño a los estampados que tanto triunfaron entre los años 60 y 80″ sin olvidar diseños absolutamente innovadores, papeles metalizados y una enorme variedad de versiones.
El «universo» Vintage pone de plena actualidad todos estos papeles revisando dibujos y coloridos de distintas épocas, desde los adamascados a los más retro de dibujos geométricos.
El papel pintado nos permite dar un gran cambio a nuestra casa, de una forma sencilla y bastante económica.
Al elegir un papel debemos buscar el equilibrio entre el aspecto estético y el práctico teniendo en cuenta la habitación donde irá colocado. El tamaño y la luminosidad del espacio a empapelar son las claves para elegir nuestro papel.
Mi consejo es que te arriesgues con un papel original y atrevido, úsalo sobre una sola pared de la habitación, solo son unos pocos metros de papel, olvídate del miedo.
Existe una amplia oferta en el mercado para elegir, pero nos conviene tener muy claro los tipos de papeles que existen y para que habitaciones son más adecuados.
Papeles texturados.
Son papeles con textura cuya gran ventaja es que tapan las imperfecciones de las paredes y aportan una nota diferente a las habitaciones.
Gran parte de estos papeles pueden ser pintados encima también, se presentan en una base neutra y puede jugarse pintando con distintos colores los relieves del papel personalizando de esta manera nuestra decoración.
Alguno de estos papeles puede ser colocado sobre paredes de gotelé siempre que este tenga una gota no cortante y no demasiado grande.
Visualmente resultan muy espectaculares ya que crean la ilusión de paredes bidimensionales y efectos de estucado (relieves) muy apreciados en la decoración art-nouveau.
Papeles de fibras textiles.
Existen dos tipos con base textil; uno formado por fibras de origen natural y otra conocida como TNT (tejido no tejido).
El primero es un papel al que se adhieren fibras de algodón, seda u otras naturales. Sin duda este tipo de papel es el más elegante que existe.
La colocación de estos papeles es bastante complicada, requiere colas especiales y una vez pegado es muy difícil de retirar. Otro problema es la dificultad para limpiarlo.
El TNT es más versátil al incorporar una capa de vinilo sobre la superficie textil. Esta variante de papel aporta un toque especial y delicado a nuestra decoración.
Papeles vinílicos.
Compuestos por una capa de papel y una cubierta plástica o vinilo que les hacen impermeables.
Se pueden utilizar en cualquier estancia de la casa pero están especialmente indicados para cocinas y baños ya que aguantan perfectamente el agua y el vapor.
En zonas de cocina, de limpieza diaria, se pueden limpiar con agua jabonosa sin ningún problema.
También es muy aconsejable para habitaciones infantiles ya que son mucho más resistentes.
Para usarlo en zonas húmedas es muy importante elegir un papel de buena calidad y comprobar el grosor de laminado vinílico, esto puede saberse rompiendo un pequeño trozo con la mano y separando la capa de papel de la de plástico…
Papeles vinilizados.
Similares a los anteriores pero el material que recubre el papel es menos resistente por lo que su limpieza es más delicada.
Cuando elijas papeles para cocina o baño ten muy clara la diferencia entre ambos ya que su nombre puede llevar a confusiones.
La tendencia en papeles pintados para 2014 presentada por las más importantes empresas de papeles pintados para las próximas temporadas son originales estampados, una vuelta a los papeles románticos y reinventados «toyle de jouy » y por supuesto diseños geométricos de los 70″.
Papeles pintables.
Su ventaja es que cuando se decide cambiarlo por una pintura no hace falta quitarlo ya que se puede pintar encima. Son muy utilizados en sitios de mucho paso, pasillos, descansillos de pisos y oficinas.
Algunos son especialmente diseñados para habitaciones de niños, son como un gran cuaderno de pintura en el que desarrollar toda su creatividad.
Normalmente son papeles con pequeños relieves (espigas, cuadraditos…) que se utilizan para disimular imperfecciones en la pared y que admiten ser pintados con una pintura plástica normal.
Al no tener una cubierta plástica, si se mancha, no es fácil limpiarlo.
Otras tendencias decorativas como el industrial chic, del que ya hemos hablado en este blog, nos proponen un tipo de papel que imita la textura y el color de materiales de construcción como el cemento, ladrillo y madera envejecida.
Otra novedad absolutamente fascinante son los papeles en 3D, realizados en placas adhesivas de 30,5*30,5 cm, a las que se puede dar distinta forma, colorear y «jugar» con ellas de forma muy creativa.
Flores, rayas y dibujos geométricos siguen ocupando la mayor parte de los muestrarios de papel que podemos encontrar en el mercado. Intentemos ver cuales son tendencia para el próximo año.
Papel pintado de flores
Podemos encontrar una gran variedad de motivos, desde los abigarrados y barrocos a los románticos pasando por diseño florales más simples y limpios compuestos exclusivamente de ramas y hojas.
Después de tiempo en desuso hoy vuelve a estar de plena actualidad.
Papeles de rayas
Son uno de mis favoritos por ser muy atemporales.
La tendencia actual son las rayas asimétricas, verticales u horizontales, de trazos imperfectos que crean un efecto de rayas pintadas en la pared artesanalmente.
Las franjas en tres colores y distintos anchos son las más actuales en las propuestas de los interioristas más punteros.
Papeles geométricos
Las figuras geométricas de colores vibrantes en contraste con tonos arena o piedra crean arriesgados interiorismos muy actuales. La fuerza de la decoración vintage hace que este tipo de papeles estén muy presentes en todas las grandes colecciones.
En mi trabajo prefiero empapelar solo algún paño de pared y pintar el resto ya que una habitación completamente empapelada me resulta muy pesada sobre todo si usamos papeles con los que queremos crear un gran impacto visual. También podemos combinar varios papeles que coordinen entre sí creando unos interiores muy sofisticados.
A la hora de elegir nuestro papel hay que hacerlo teniendo una visión global de la habitación, si tenemos muebles muy lineales y sencillos podemos atrevernos con estampados y colores más llamativos, por el contrario si nuestros muebles son muy marcados de forma o colores tendremos que elegir papeles que neutralicen la decoración.
Lo último en papeles pintados.
Papeles para exterior y fachadas.
Una prestigiosa firma italiana Wall & Decò ha presentado la primera colección de estos nuevos papeles y que ha bautizado como OUT (Out Unconventional Texture).
Habrá que esperar un poco de tiempo a ver qué resultado da en distintas climatologías.
Papeles en 3D
Es una de las grandes novedades, desde papeles que se pueden montar como los recortables de nuestra infancia a las baldosas modulares que nos permiten variar el patrón según las coloquemos y cuya instalación es muy sencilla ya que puede hacerse con cinta de doble cara si queremos que sea algo temporal o bien con cola de papel.
El pequeño tamaño de la baldosas hace que sean muy manejables (30,5×30,5 cm) y de rápida y fácil instalación.
En un post más adelante trataremos los papeles japoneses que merecen un capitulo aparte debido a su riqueza y variedad.
Finalmente os dejo una tabla con toda la simbología que debéis conocer antes de comprar un papel sobre todo si sois vosotros quienes lo vais a colocar.
una pequeña galería de muestras
Hasta el prox-post