El año termina y ya empieza la quiniela internacional para adivinar las tendencias en decoración para 2014.
He hecho un recopilatorio de tendencias que mueren y otras que veremos en los proyectos del año que empieza en breve.
Recordar que la decoración no es un traje que se guarda en un armario cada temporada pero si hay algunos tips que marcarán la tendencia en los interiores del 2014.
Podréis revisar las tendencias propuestas en internet y os aseguro que acabaréis completamente locos y con la cabeza desencajada porque al final puedes concluir que se lleva todo.
Intentare poner orden en este maremágnum mágico que son las tendencias/trends 2014.
El año que termina hemos visto cambios muy sutiles, llenos de paletas de color muy clásicas que se resisten a ser asociadas con una moda pasajera y que pretenden permanecer un tiempo más con nosotros.
Si el color esmeralda era el color de 2013, el orquídea radiante (18-3224 colores pantone), es un tono púrpura fascinante, expresivo y muy exótico. Es un color asociado a la realeza símbolo de riqueza y extravagancia.
Otros colores como el), o un azul deslumbrante (18-3949 colores pantone) conviven con tonos más neutros como el arena, un azul pálido o un gris paloma. El año nos dirá si triunfan o no, en tendencias de moda son los colores que marcarán la tendencia del próximo año.
Esta tendencia a colores más brillantes recuerdan a los interiores mexicanos del maestro Luis Barragán, hay que aligerarlos con tonos más neutros, pero de esto ya nos ocuparemos más adelante que aún no ha empezado el año.
Los diseños geométricos van perdiendo protagonismo frente a los diseños florales en cortinas, alfombras y cojines. Cuidado de no abrumar un solo espacio con demasiados modelos.
Los muebles de tendencia tienen líneas geométricas fuertes y marcadas ya procedan del Art Decó como del más rabioso diseño contemporáneo.
Las texturas se mezclan de forma peculiar uniendo tallas doradas con alfombras de piel de oveja sobre suelos perfectamente pulidos, la mezcla de lujo (dorados, metales, sedas, antigüedades…) y el natural/rústico (telas de gamuza, maderas naturales…) creo que será la autentica tendencia del años que comienza proporcionando un auténtico paraíso de los sentidos.
Los productos artesanales ya han tenido un cierto protagonismo durante 2013 y en 2014 seguirán en tendencia pero buscando un nivel más refinado.
TENDENCIAS IN/OUT EN 2014
Aquí, mi apuesta para el año que viene, no es dogma de fe, cuando termine el próximo año veremos si acertamos en la quiniela de las tendencias.
IN
OBJETOS ÚNICOS
Objetos creados por la naturaleza pensemos en cristales, madera en bruto.
Todos queremos ser únicos y tener una pieza de este tipo en nuestra casa define nuestro carácter.
INSECTOS
Escarabajos, serpientes, salamandras talladas en metales brillantes o lacados en madera tomarán el relevo a las cuernas y animales disecados del universo hipster.
ART-DECÓ
Una tendencia elegante y cuidada que incluirá una paleta de tonos pasteles con reflejos oro y negro, un aire muy masculino y decadente.
El Art-Decó presenta muebles realizados con ricas y exóticas maderas, palosanto, caoba, limoncillo…
BOHO-CHIC O BOHEMIO ELEGANTE
Para los mas «modernos» añadir un toque hippie y estarás a la moda.
Espacios peculiares llenos de diferentes estampados y diseños, prácticamente todo vale pero no siempre sale bien. Aquí alguna imagen en la que puedas inspirarte.
Esta tendencia es más femenina ya que un cierto toque de romanticismo siempre le va bien.
TEJIDOS: ESTAMPADOS FLORALES XXL Y CUADROS ESCOCESES
Los grandes estampados florales de Designer Guild estarán de plena actualidad.
Mi consejo es no abusar de ellos para no crear espacios empalagosos pero lo dejo a vuestro criterio ya que yo tengo una cierta predisposición a interiores más austeros.
La oposición masculina a este exceso floral en las tapicerías son los cuadros tartán en su versión más neutra, esto es, usando solo un color en distinta intensidad.
COLORES 2014
Además de los ya mencionados en la introducción a este post mi apuesta para 2014 es el OXBLOOD (sangre de buey), sangre de toro para nosotros que es más castizo.
Un color mágico y absolutamente inquietante que ya postearemos más adelante.
OUT
VERDE ESMERALDA. Definitivamente el verde esmeralda será un color efímero en el interiorismo, el próximo año no creo que veamos muchos espacios basados en este color.
Es un color espectacular pero de difícil combinación y uso por eso si vida ha sido tan efímera.
GLAM-PUNK. Aunque sigue rondando por ahí es una tendencia que va perdiendo fuelle, tanto cráneo, esqueletos mezcladas con cuero negro y arañas de cristal definitivamente han acabado pareciendo interiores pensados más para halloween que para vivir en ellos.
Aunque a mí me siguen pareciendo geniales sobre todo cuando están compensados, además de utilizar elementos que me sigue encantando usar en mi trabajo, pero ya os dije que yo soy muy poco tendencioso, a los cráneos y a las lámparas de araña les seguiré encontrándo su sitio en mis interiores.
CUERNAS,
han tocado techo, tanta cabeza de reno o ciervos, cuernas de búfalo o carnero han llegado a saturar nuestras casas por lo que creo que van tocando a retirada.
DEGRADÉES,
definitivamente los estampados en degradée y las pinturas han llegado a su final.
ESTAMPADOS CELOSÍA,
han agotado ya todas las versiones en papeles pintados y tapicerías, no más estampados geométricos ni más almohadas con este dibujo.
Bueno y con este post, a pensar en nuestros cambios para el año que empieza, nuestras casas agradecerán un cambio sobre todo si es a mejor.
Hasta el prox-post, aquí estamos para lo que necesitéis